RETIRO EN CASA

Un camino completo y gradual a la iluminación
 
Desde el 2006, los estudiantes del Programa Intensivo y el Programa Paralelo del Retiro en Casa se han estado reuniendo regularmente para estudiar y practicar las enseñanzas que fueron dadas durante el Retiro de Tres Años 2006-2009, en Lerab Ling, Francia. Este camino completo y gradual a la iluminación está constituido por enseñanzas sobre la meditación, el lojong, el Ngöndro, el Vajrayana y el Dzogchen.

Durante los próximos meses, los estudiantes del Programa Intensivo y el Programa Paralelo podrán descargar aquí las enseñanzas del Programa Intensivo, — comenzando con las enseñanzas sobre el Ngöndro, — para verlas en casa.

Si eres estudiante del Retiro en Casa, te alentamos a que estudies estas enseñanzas de nuevo según el tiempo que tengas disponible; que vuelvas atrás y veas las que te hayas perdido, y repases, profundices e integres las que ya hayas recibido.

 

Los preliminares exteriores

El Ngöndro comienza con una serie de contemplaciones sobre el preciado nacimiento humano, la impermanencia, el karma y el samsara, las cuales inspiran un fuerte sentido de renuncia; un deseo urgente de emerger del samsara y seguir el camino a la liberación.

Enseñanzas que originalmente fueron presentadas en el Programa Intensivo del Retiro en Casa, semanas 8 a 41 (18 NOV 2006 a 29 SEPT 2007).


TOMAR REFUGIO

Para despertar confianza y seguridad en nuestra verdadera naturaleza por medio de la práctica de tomar refugio en el Buda como el guía, en la verdad de su enseñanza (el Dharma) como el camino y en el ejemplo de los practicantes (la Sangha) como los compañeros en el camino.

ENSEÑANZAS QUE ORIGINALMENTE FUERON PRESENTADAS EN EL PROGRAMA INTENSIVO DEL RETIRO EN CASA, SEMANAS 43, 53 (DEL 13 DE OCTUBRE AL 8 DE ENERO DE 2008).


BODHICHITTA

Para despertar la bodhichitta — el corazón de la mente iluminada— y entrenar la mente para trabajar con nosotros mismos, los demás y las dificultades de la vida, desde la perspectiva del Mahayana.

ENSEÑANZAS QUE ORIGINALMENTE FUERON PRESENTADAS EN EL PROGRAMA INTENSIVO DEL RETIRO EN CASA, SEMANAS 55, 71 (DEL 19 DE ENERO AL 17 DE MAYO DE 2008).

Vajrasattva

Para eliminar todo nuestro karma negativo, emociones destructivas, enfermedades, influencias destructivas (negatividad), bloqueos y oscurecimientos por medio de la práctica de meditar en Vajrasattva y recitar su mantra.

Ofrenda del Mandala

Para acumular mérito y sabiduría desarrollando la generosidad universal, y crear condiciones favorables, por medio de la práctica de la Ofrenda del Mandala.

Chö

Para destruir el engaño — especialmente el aferramiento que proviene de nuestro ego — por medio de la práctica de visualizar que ofrecemos nuestro propio cuerpo como alimento a varios invitados.